5 Ventajas de implementar la Realidad Aumentada en tu negocio

Como agencia especializada en Branding Art, en muchos casos nos preguntan sobre la posibilidad de implementar la tecnología en diferentes campañas y nuestra respuesta es que siempre es posible. Por eso destacamos en este artículo las 5 ventajas de la Realidad Aumentada que necesita tu empresa. Esta tecnología te abre la puerta a oportunidades comerciales más allá del puro entretenimiento.

Primero debemos entender que la realidad virtual y la realidad aumentada son conceptos diferentes. En la Realidad Virtual todo lo que vemos existe en el mundo digital, no forma parte de la realidad. Se suele utilizar mediante gafas y sistemas donde no podemos apreciar la realidad existente. La Realidad Aumentada es cuando a la realidad existente le incorporamos elementos adicionales, sean del tipo que sean. La Realidad Aumentada enriquece a la realidad existente con otras informaciones útiles y/o necesarias.


1. Entretenimiento

En este caso nos centraremos en la Realidad Aumentada, en donde Bili Bala, gran artista mexicana con la que colaboramos en distintos proyectos exitosos, ha experimentado con la tecnología, sin dejar de crear en lo análogo, pero siempre potencializando sus creaciones a través de lo que ofrecen las herramientas virtuales, generando increíbles piezas que cobran vida a través de las pantallas de los móviles. Es cierto que la realidad aumentada (RA) puede ser utilizada como un mecanismo de entretenimiento más, mezclando el mundo virtual con el mundo que nos rodea, como también es el caso de los Escape Rooms, que utilizan elementos invisibles y/o virtuales.


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2. Señalización


Cualquier sector donde se le puedan dar indicaciones a un usuario, cliente, visitante, trabajador; para realizar alguna acción concreta, e incluso para hacerla en menor tiempo, es susceptible de ser mejorado con esta tecnología. Pensemos en el turismo, donde podemos guiar a un visitante por los puntos de interés de nuestra ciudad; en cultura y arte, donde podemos guiar a una persona hasta la siguiente obra de una exposición, e indicarle información sobre la misma, ¡Genial! ¿No? A través de la guía en interiores, podrás facilitar a los usuarios que recorran el interior de las instalaciones sin perderse, ofreciendo la información que necesitan al instante. Incluso La RA también sirve como un sistema que suma a la inclusión, proporcionando información a colectivos con algún tipo de discapacidad, adaptando contenidos para un recorrido más amigable.

3. Educación

Si te dedicas a la educación en cualquier nivel, tus alumnos podrían aprender la anatomía del cuerpo humano representada en escala real, ya que la realidad aumentada permite la identificación de cada parte del cuerpo, ¡Eso no existía cuando éramos niños!


4. Experiencial Marketing

La Realidad Aumentada puede ser utilizada para crear sorprendentes campañas de marketing experiencial en la calle, para proporcionar información inmediata sobre cualquier producto que nos rodea; o incluso para mejorar las técnicas y posibilidades de venta de nuestros comerciales. Pensemos en un decorador de interiores, un vendedor de muebles, o incluso una empresa que se dedica a realizar remodelaciones. Mediante una herramienta como la realidad aumentada podrían mostrar el resultado de su trabajo a sus clientes, de una manera sencilla, y en el mismo entorno final en el que van a actuar; permitiendo al cliente tener una idea más clara del resultado final.

5. Aumentar tus ventas

A través de la realidad aumentada, los clientes potenciales pueden interactuar con cada producto, pasando más tiempo en las tiendas. Se calcula que al menos la mitad de ellos están dispuestos a pagar más por cada producto si pueden obtener una vista previa del producto con realidad aumentada. Esto hace que los clientes puedan tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo.

Además, la Realidad Aumentada permite la personalización de la información que se le muestra a cada cliente. Podrían mostrarse los precios o características de cada producto. De esta forma, el cliente se asegura de adquirir el artículo que mejor se adapte a él, evitando una posible devolución. Los clientes estarán más satisfechos con su compra y la experiencia que han tenido en el lugar de la compra, por lo que incrementarán las posibilidades de que vuelvan al adquirir el producto o servicio. Podrás realizar una demostración in situ y de forma original e interactiva.


Sin duda, creemos que el contenido que se ofrece mediante la realidad aumentada es mucho más dinámico, interactivo y permite introducir más información que cualquier formato físico (como un catálogo o un tríptico). Se generará interés y tus clientes recordarán la experiencia vivida, lo que dará lugar a que tanto tu marca destaque de la competencia. La Realidad Aumentada ha cobrado tanta popularidad que cada vez más marcas y artistas la utilizan para poder tener mayor alcance con los usuarios, ¿quién podría resistirse a un filtro tan llamativo para darle personalidad a su perfil?, o un cartel que cobra vida en unos pocos clics.

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Mercarte Team

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