9 reglas que usan los creativos más exitosos en sus redes sociales.

En Mercarte siempre estamos en búsqueda de nuevos artistas, por lo que nuestra principal herramienta de contacto y ventana hacia propuestas innovadoras son las redes sociales, en especial Instagram y Behance. Por esta razón y con la intención de apoyar a los artistas, hicimos esta lista con los 9 puntos más importantes que todo perfil de artista en redes sociales debe tener.

1. NOMBRE


Parece algo obvio, pero hemos encontrado perfiles de artistas en Instagram y Behance, cuyo trabajo nos encanta, pero que no cuentan con el nombre de los artistas. Sin esta info no podemos presentar tu trabajo. Por lo que te recomendamos revisar que aparezca en tu perfil o biografía para facilitar el proceso de contacto.


2. DEFINE TU TRABAJO


Es muy importante que también incluyas a qué te dedicas o en qué te especializas. Es decir; eres ilustrador, muralista, animador, fotógrafo de moda… Es muy IMPORTANTE que comuniques tu área de expertise, de esta forma habrá más claridad para contemplarte en cualquier propuestas.



3. CONTACTO


Si te interesa colaborar con nosotros u otros proyectos, es FUNDAMENTAL que proporciones tu mail, número celular o algún otro dato donde te podamos contactar, uno que por supuesto revises constantemente. No te confíes solo en los DM de instagram, además tener otro medio de contacto te ayuda también a organizar tus mensajes de trabajo y colaboraciones. ¡Ah!, y si eres de esas personas que no revisan los mensajes en cualquier plataforma, te recomiendo que lo comiences a hacer, de otra forma, jamás te vas a enterar si te hemos buscado. Hay artistas que nos contestan los mensajes un mes después de que finalizó el proyecto para el que los teníamos contemplados.



4. FOTOS DE TU TRABAJO


No basta poner en tu perfil que eres experto en gifs de gatitos si no lo comunicas visualmente, por lo que también deberás subir fotos de tu trabajo a tus diferentes perfiles y si no quieres, porque ahí están tus fotos con tus amigos o tu abuelita, te recomendamos hacer un perfil que funcione exclusivamente para tu trabajo. Tal y como lo hace @Cocolvú o @ElyElyilustra, quien utiliza las redes para compartir un poco sobre ella y su trabajo. También te puede funcionar abrir un behance y compartir el link en tu perfil principal de tu red social favorita.



5. CUENTA DE INSTAGRAM


Instagram es la plataforma más usada para la difusión de arte en cualquier formato. Aquí puedes compartir tu trabajo, colaboraciones, intereses y datos para contactarte; mail, página web y links hacia videos o trabajos que hayas subido en otras plataformas. Instagram te da la oportunidad de experimentar en cuanto a contenido, así resulta más fácil crear tu identidad dentro de esta plataforma. No olvides cambiar tu cuenta a creador-artista para lograr tener un mayor alcance, al hacer este cambio, además de hacernos saber a lo que te dedicas, más gente podrá tener acceso a tu trabajo e incluso, te servirá para medir la actividad con tus seguidores.




6. PÁGINA DE FACEBOOK


Aunque Facebook no es una plataforma tan utilizada para subir contenido artístico, es importante que te mantengas activo con una cuenta donde expongas un poco acerca de quién eres y qué es lo que haces; de esta forma es más fácil poder saber información básica sobre ti y posteriormente poder contactarte. Es importante que seas constante en cuanto a publicaciones para poder entrar poco a poco al algoritmo de Facebook y tener un alcance mediático positivo. Comparte los enlaces a tus diferentes plataformas y trabajos, así como información básica acerca de tu formación, experiencia y datos de contacto.

Aquí también es necesario que tengas una página de artista, para no pasar desapercibido entre todas las cuentas de Facebook de amigos y familiares, además así permites que otras páginas te etiqueten, haciendo más fácil que la gente conozca tu trabajo.



7. IDENTIDAD EN RRSS


Para los puntos anteriores es necesario empezar a crear tu propia identidad gráfica o moodboard para tus perfiles; no es posible cambiar el formato, pero sí puedes experimentar en la paleta de colores, acomodo de publicaciones, delimitar cada cuanto tiempo subes cierto tipo de contenido y hasta puedes poner una temática por periodo. No te quedes sólo con lo que te ofrece cada plataforma, experimenta para crear tu propia identidad y que sea mucho más fácil identificar tanto tu trabajo como tu perfil.



8. PÁGINA WEB


Si aún ningún medio digital ha publicado sobre tu trabajo, no te preocupes, la autogestión es lo de hoy, por lo que te recomendamos hacer una página web de tu trabajo; aquí puedes subir contenido exclusivo de trabajos individuales, colaboraciones, proyectos que se aproximan, es importante incluir también tu portafolio, book y biografía. Una página web ayuda mucho para organizar tu trabajo e información básica; de dónde eres, a qué te dedicas, formación, intereses e información de contacto así las personas que busquen contactarse contigo tengan más información y contenido sobre ti sin necesidad de enviarles documentos por separado.

Si ya cuentas con una página, incluye el link en tus perfiles de redes sociales, pero asegúrate antes de que todo funcione correctamente.




9. IDENTIDAD EN PÁGINA WEB


Al igual que en las redes sociales, debes crear tu propia identidad para tu página web, y en esta ocasión sí puedes atreverte y experimentar para que quede tal cual tú quieras. Elige el formato que mejor se adapte a tu tipo de trabajo, existen páginas gratuitas con diferentes herramientas muy útiles para hacerlo a tu gusto, o si prefieres una página de paga entonces puedes implementar muchos más elementos como paleta de colores, formato hecho desde cero, tipografía, ubicación de las secciones, entre muchas otras cosas. Este punto es muy importante para lograr destacar tu trabajo y hacerlo reconocible para los demás.




Ya que tienes esta información… ¡Experimenta! Las redes sociales tienen muchas herramientas que pueden ayudarte a mostrar tu trabajo de diferentes formas, no te agobies, empieza con una al principio. Implementa estos consejos y desarrolla tu propia identidad para generar muchas más colaboraciones y proyectos.

Esperamos que te sirvan estos puntos, pero si te interesa recibir una asesoría personal, no dudes en contactarnos a hola@mercarte.com.mx para que te podamos apoyar, ¡nos dará mucho gusto conocerte! Nuestro propósito es difundir la cultura y el arte de México colaborando en su democratización. Laura H. Bazán

Historiadora de Arte

Gerente de Proyectos en Mercarte

380 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
victoria147-emprendedora-negro.png

© 2020 Mercarte - Branding Art ® Todos los derechos reservados.