Arte, comunidad y ciudad en acción

Uno de los grandes problemas que enfrentan ciudades como la CDMX, es la falta de espacios públicos recreativos, tanto deportivos como culturales, especialmente para niños y jóvenes.

Ante esta situación se han realizado importantes esfuerzos para recuperar los espacios en desuso o inhabilitados para dotarlos de vida a través del arte como principal vehículo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos esfuerzos han sido realizados principalmente a cargo de la iniciativa privada, por ejemplo Comex, precursor en nuestro país en lo que se refiere a estas acciones con su programa “México bien hecho”.

En Mercarte también hemos realizado proyectos de recuperación urbana a través del arte, la vinculación comunitaria y el soporte de marcas como Danone y smart de Mercedes Benz, que han dado como resultado un impacto positivo, en donde como siempre decimos, la fórmula es ganar-ganar para todos los involucrados.


Con la experiencia y aprendizajes en estos proyectos hemos realizado un breve checklist de lo que un desarrollo de recuperación urbana patrocinado por marcas debe considerar para resultar exitoso:

1. Tener claro el porqué se realizará el esfuerzo: no se trata de incluir la recuperación urbana simplemente como parte de una estrategia de marketing o de responsabilidad social, la acción debe hacer total sentido con lo que busca la marca, estar apegada a sus valores y personalidad, de manera que resulte creíble que esa marca empatiza con la problemática y le da solución.

2. Localizar el espacio idóneo: una vez tenemos claro lo anterior, podemos buscar el mejor espacio a recuperar, el cual debe cumplir con una serie de características, la principal: realmente requerir una transformación a través del arte para convertirlo en un mejor espacio en donde niños y jóvenes puedan recrearse positivamente.

3. Diagnosticar necesidades y usuarios: es vital conocer las necesidades del espacio a recuperar, así como los posibles usuarios del mismo. Para esto existen diferentes metodologías antropológicas que nos permiten determinar un correcto y fidedigno diagnóstico.

4. Vinculación comunitaria: es básico realizar esfuerzos con las comunidades y vecinos, a final de cuentas el espacio es de ellos y para ellos. De igual modo, existen herramientas sociológicas que ayudan a establecer vínculos estrechos con la gente para que no solo acepten el proyecto sino que lo hagan suyo, de esta forma, a largo plazo ellos seguirán usando y cuidando el espacio. Una forma de lograrlo es realizando talleres de co-creación entre los artistas que participen en la recuperación y los vecinos, por ejemplo haciéndolos parte de la creación de murales, jardinería y otros.

5. Comunicación real y honesta: la inversión realizada por la marca para recuperar el espacio se traducirá en contenidos de comunicación que formarán parte de su estrategia de marketing y/o responsabilidad social. Será muy importante cuidar los contenidos para asegurar que se genere un verdadero sentido de good will hacia la marca.


6. No olvidarnos del espacio: el mantenimiento del mismo es parte del proyecto de recuperación, no se trata únicamente de entregar un espacio a la comunidad y olvidarnos de él, es importante realizar visitas periódicas y trabajar en conjunto con la dependencia a la cual pertenezca la demarcación, así como con los vecinos para que entre todos cuiden del espacio y permanezca limpio y en uso adecuado.

Los alcances de la recuperación urbana son muy amplios, en Mercarte hemos desarrollado parques con murales, áreas infantiles, skate parks y recuperación de canchas de usos múltiples, dotando de vida a estos espacios a través del arte, el color, la participación ciudadana y el apoyo de marcas que ven el valor y potencial de proyectos con impacto social positivo.

Si quieres conocer más de estos proyectos, escríbenos a hola@mercarte.com.mx

Cecilia Bernal

Fundadora y Directora General

Mercarte, Territorio Mercarte y Arte por la Vida A.C.

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