Arte en la nueva década.

La animación y el arte ¿la nueva frontera artística para este 2021?

Vaya entrada que tuvimos del 2021: aislamiento, propuestas de exposiciones virtuales, el boom del e-commerce, el cambio de fechas de las ferias del arte de febrero a finales de abril, cambios políticos en Estados Unidos, WandaVision en Disney+… ¿Qué podemos esperar del arte en esta nueva década?

Parecen venir muchas promesas para el 2021, el comienzo de una década llena de tendencias que permitirán la creación de nuevas formas de expresión artística. Con esta década llegan innovaciones, avances tecnológicos y definitivamente, formas creativas de vivir nuestros días, aunque, estemos ansiosos por conocer todos estos adelantos, también podemos atrevernos a jugar a adivinar un poco sobre los trends que estarán presentes todo el 2021 en el mundo del arte, ya que se ha comprobado que la imaginación y la destreza son cíclicas; es decir, propuestas artísticas de hace 20 años regresan a la moda del momento y logran colocarse en boca de todos.


Pensando un poco en lo que hemos vivido en los últimos años, la tecnología es el referente de la década de los 2000, teniendo un crecimiento exponencial en los últimos diez años y llegando a formar parte de nuestras vidas, hasta convertirse en el centro de nuestro cotidianidad, esto hizo que nuestras relaciones, comprar, expresarnos e incluso hacer arte, cambiara. Simplemente revisemos las aplicaciones que utilizamos diariamente: YouTube, Facebook, TikTok, Instagram, Spotify, Netflix o Amazon; compartimos, vemos y escuchamos de todo en cualquier momento, el streaming se volvió fundamental en nuestras vidas.

Pero encima de estas aplicaciones, que están y estarán en boga por sus servicios, existen propuestas que no hay que perder de vista durante los siguientes años. Una de ellas es el Motion Graphics, la nueva tendencia de animación comercial y artística. Su origen se remonta a la década de los 60’s gracias a John Whitney y hoy está de vuelta para crear arte en movimiento.

En la actualidad, la animación y el arte comienzan a tener una relación más sólida, el conjunto de ambas puede dar como resultado piezas impactantes que cuentan historias emocionantes, ya que este recurso es capaz de crear universos fascinantes, inmersivos y que generan toda una experiencia distinta para el espectador.

Se podría decir que la vida es movimiento, como utilizar un pincel sobre un lienzo o un cincel sobre mármol para crear arte. La animación y los motion graphics son una manera tecnológica de expresarse ¿por qué no llamarlo arte?


Por tanto, para esta década, apostamos por nuevas expresiones artísticas que conjunten la animación y el arte, los cuales, ahora más que nunca, pueden sacarle provecho a la situación, construyendo trabajos con sorprendentes resultados a nivel visual, que mantienen viva y abierta la discusión sobre el trabajo artístico y “la capacidad humana por crear”.


Viridiana Brug

Diseñadora Gráfica

Mercarte



114 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!