• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
victoria147-emprendedora-negro.png

© 2019 Mercarte - Branding Art ® Todos los derechos reservados.

  • Mercarte Team

Arte, lucha y ACTIVISMO

Tras los acontecimientos de los días pasados entorno al Día Internacional de la Mujer, es necesario hacer una reflexión sobre el verdadero significado de ser mujer en el mundo contemporáneo.


El día 8 de marzo vivimos una marcha que atrajo a más de 80 mil mujeres para levantar la voz por las injusticias y constantes feminicidios; por otro lado, el 9 de marzo se realizó un paro que busca visibilizar la ausencia de las mujeres. Estos dos hechos históricos nos dejan una pregunta: ¿Es suficiente?



Fotografía de ElPaís.com


La respuesta es no, la lucha por la equidad de género y los derechos de las mujeres no deben terminar, pues vivimos en un mundo en donde la historia aún esta escrita en su mayoría por hombres, en donde es difícil recordar los nombres y logros de las mujeres en la historia Universal, en donde cada día matan a 10 mujeres, donde más del 90% ha sido violentada de alguna forma a lo largo de su vida.



Foto: Santiago Arau / Monumento de la Revolución en CDMX


Es por esta razón que necesitamos abrirnos a una visión más completa, permitir que las reglas, el arte y la creatividad de cada mujer complemente la de los hombres y podamos crear una nueva visión del mundo. Es momento de comenzar a compartir ideas y hacer espacio para que TODOS sin importar su género, edad, religión o condición social puedan compartir y aportar. Fue muy tarde para miles de mujeres que han sido asesinadas, violentadas y calladas, pero no lo es para crear un futuro mejor para las miles de mujeres y niñas que esperan vivir, soñar y crear.



Ilustradoras de distintas ciudades comenzaron a compartir sus creaciones con el fin de inspirar a más personas a través del arte | Ilustraciones de: @PaulaBoneti, @PaolaPinedanC, @Pnitas, @Boamistura, @IzalMusic, Maff Makes Stuff, @Diafla y @Pictoline.


Nuestra empresa busca la democratización del arte, con esto, también nos referimos a la capacidad de dar voz a miles de creadoras que esperan tener un espacio, pues el arte no sólo esta hecho por hombres y lo que es más importante, el mundo no esta hecho sólo de hombres. Somos una institución creada por 75% de mujeres y es nuestro turno de levantar la voz con cada miembro de nuestro ser, de no sentarnos y continuar normalizando lo que por siglos ha sido normalizado; es momento de crear acciones realmente honestas que visualicen y destapen lo que se ha querido ocultar.


Te invitamos a continuar luchando por que algún día no sea normal que en las escuelas de arte el cuerpo estudiantil este conformado por más del 60 % de mujeres, pero en museos, galerías y centros de exposición los directivos y expositores sean en su mayoría hombres. Luchemos por una visión del mundo más equitativa.



Ilustración de: @LaBolaOch0


Es tiempo de levantar la voz, de prender fuego a todo lo que tenga que arder, de no jugar a ser pequeñas en un mundo en donde nacimos para crear, soñar, vivir sin temor y con la seguridad de que nuestra voz esta siendo escuchada, que las reglas pueden y van a cambiar.



Mariana Arellano

Comunicóloga y Gestora Cultural

Lider de Proyectos en Mercarte

40 vistas