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Branding Art: La era de un nuevo mecenazgo

Los mecenas han sido encargados de proteger las artes, las letras y las ciencias. Son aquellas personas que patrocinan las letras o las artes.


Quizás hayas escuchado anteriormente los apellidos Medici, Rockefeller, Guggenheim pero... ¿Sabes por qué son importantes estas familias en el mundo del arte? No te preocupes aquí te contamos todo.

Gracias al Branding Art, actualmente las marcas han adoptado el rol de mecenas, tal y como en el Renacimiento lo hicieron las familias italianas más ricas e influyentes. La familia Médici en Florencia, la familia D'Este en Ferrara, los Sforza en Milán o los Gonzaga en Mantua, son algunos ejemplos de la época.


El fenómeno de las marcas que se posicionan como patrocinadoras de la cultura y el arte ha aumentado en los últimos años, y en gran parte esta práctica ha sido impulsada por la relevancia de las redes sociales en la vida de los consumidores, su preferencia hacia lo visual y la fusión del arte contemporáneo con la cultura pop.


Y es que debemos aceptar que la publicidad tradicional ha muerto, hoy en día, el reto para una marca no solamente es diferenciarse de la competencia, sino también encontrar otras formas de captar la atención de los consumidores. Por ello, la creatividad y el arte han cobrado mayor relevancia para el mundo del marketing, ya que permite a las empresas crear campañas únicas, diferentes e inspiradoras. En este sentido, el arte, se ha convertido en un statement intrínseco para las marcas y en un referente de innovación.


Pero el mecenazgo actual no se limita únicamente en comisionar una obra a ciertos artistas para usarla en un producto o servicio, implica también generar un impacto más grande. Desde difundir el trabajo de los artistas con diferentes audiencias, hasta generar un beneficio a un grupo específico de la población.




Por ejemplo, en Mercarte en el 2019 gestionamos un proyecto increíble para la marca DANONE. El cual consistió en la recuperación de una cancha en la colonia Pensil.


Este proyecto además de tener como objetivo amplificar el lanzamiento de los sabores de yogurts inspirados en regiones de México y visibilizar el trabajo de los artistas Carolina Pavia, Rilke Roca, Ely Ely y Tahnee Flor. Tenía un propósito más grande, generar un cambio positivo a las personas que viven alrededor de este espacio. Ahora ya cuentan con un lugar lindo, limpio y seguro para practicar fútbol, basket, hacer ejercicio, jugar o simplemente habitar.



Las líneas divisorias entre la responsabilidad social corporativa, la filantropía y el marketing se están disolviendo debido a que los consumidores también han evolucionado; éstos ya se cuestionan, informan y exigen más que hace unas décadas. Todos queremos consumir marcas honestas, comprometidas que sienten y piensan como ellos.


En Mercarte uno de nuestros propósitos como agencia de Branding Art es hacer ver a las marcas su propio potencial de ser un pilar alternativo de apoyo para el arte y la cultura local e internacional. Existen infinitas maneras de ejecutar una campaña de Branding Art con un impacto y alcance real, solamente tienes que acercarte a nosotros, los expertos, y confiar en el talento de nuestros artistas.


¿Qué opinas sobre estas grandes colaboraciones entre marcas y el mundo del arte? Déjanos tus comentarios e ideas.


Laura H. Bazán

Directora de Operaciones

Mercarte

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