• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
victoria147-emprendedora-negro.png

© 2019 Mercarte - Branding Art ® Todos los derechos reservados.

  • Mercarte Team

CDMX, it’s so HOT right now!

Actualizado: feb 12

No cabe duda que la CDMX es ya uno de los hot spots artísticos más populares a nivel mundial. Basta con observar la cantidad de personas del mundo del arte internacional que vienen a visitar nuestra ciudad y conocer los espacios privados, públicos e independientes dedicados al arte contemporáneo.

James Turrel: Pasajes de Luz / Museo Jumex, CDMX


Creo que la semana pasada fue una de las mejores semanas del arte que hemos tenido en la ciudad, mucho que ver, conocer y hacer. Donde quiera que fueras había artistas presentando su trabajo, galerías con propuestas diferentes, espacios independientes exhibiendo el trabajo de nuevos talentos y museos con muy buenas exposiciones, y bueno… no se diga de las fiestas que disfrutamos.


Personalmente, me pareció que este año la CDMX echó la casa por la ventana. Por primera vez, Zona MACO nos presentó en una misma fecha los 4 ejes de ferias que anteriormente realizaba por separado a lo largo del año: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón (Antigüedades) y Fotografía. Por otro lado, MACO nos ofreció un programa de conferencias de primer nivel, aplausos a Zélika, a su equipo y a todos los participantes, fui muy fan.


Este año, Material Art Fair (MAF) contó con la participación de 78 galerías, entre ellas Kurimanzutto y OMR que paralelamente participaban en Zona MACO e inauguraban exposiciones en sus respectivas galerías, mis respetos para ellas, es de lo más ambicioso que he visto y como estrategia comercial me parece una idea brillante al haber tomado el riesgo y diversificar.


Charla titulada: Mexico and Surrealism. New perspectives and characters. Tere Arcq, Donna Roberts and Daniel Garza Usabiaga | Fotografía tomada del Instagram de Zona MACO


Al visitar MAF me llevé una grata sorpresa al ver en el programa de expositores a Serpentine Galleries y a Whitechapel Gallery, para los que no lo sepan, ambas son de las mejores galerías que existen en Londres, con propuestas verdaderamente interesantes. Muchas felicidades a las tres cabezas de la feria, Brett Schultz, Rodrigo Feliz e Isa Castilla y al staff, MAF es de mis ferias de arte favoritas de la CDMX por tener propuestas frescas, interesantes, diferentes, un ambiente amigable y buena onda.


En la séptima edición de Salón ACME, me gustó que muchos de los proyectos artísticos presentados tenían una postura de denuncia y crítica hacia muchas de problemáticas actuales que se viven en nuestro país, derivadas de la violencia, la inseguridad, los feminicidios, la migración y más temas que generan incomodidad y angustia en nuestra sociedad. Es evidente que los artistas hoy en día utilizan el arte como espacio de reflexión y al mismo tiempo como voz para hablar de aquellos temas que los medios de comunicación y el gobierno censuran.


Este año, además de las ferias ya consolidadas como Zona MACO, Material Art Fair y Salón Acme, surgieron otras nuevas propuestas para fomentan el consumo artístico, facilitando la conversación entre jóvenes artistas y personas que tienen la inquietud e interés en aprender sobre arte y coleccionarlo: MAROMA, Feria de la Acción y BADA Mx. Esperamos el próximo año se lleve a cabo su segunda edición, proyectos como estos son necesarios en muchos sentidos, no solamente promueven el trabajo de nuevos talentos, sino que también contribuyen al intercambio de ideas, transformando continuamente el ecosistema artístico de la ciudad.


También fue la segunda edición de QIPO, feria de arte independiente en la que se presenta el trabajo de artistas locales y provenientes de Los Ángeles, CA, gestionada por Laura Reséndiz e Ichiro Irie, con quienes colaboramos para llevar a cabo nuestra primera edición 2020 de Diálogos Mercarte. Charla en la que platicamos con Roberto Shimizu, arquitecto, embajador del nuevo muralismo nacional, el grafitti y el arte urbano, docente, gestor cultural, director del MUJAM; Cecilia Bernal, nuestra Directora y Fundadora de Mercarte; Andrés Sañudo, R&D manager del estudio de arquitectura Reurbano; Mai Hernández Castro directora de operaciones del programa México Bien Hecho y Gerente de Programas de Impacto Social para Comex; Laura Reséndiz, historiadora de arte, gestora cultural, fundadora CICLO y co-fundadora QiPO Fair y Rilke Roca, artista visual mexicanocatalán, todos ellos, agentes independientes y comerciales que se han encargado de reactivar y revivir diferentes zonas de la Ciudad de México, utilizando como herramienta el arte y la cultura.

De Izquierda a derecha: Rilke Roca, Mai Hernández, Cecilia Bernal, Andrés Sañudo, Laura Resendiz y Roberto Shimizu.

En fin… regresando al tema de este artículo, la semana del arte también nos regaló los mejores memes de Avelina Lésper, “crítica de arte” que violentó y destruyó una obra del artista mexicano Gabriel Rico, valuada en 20 mil dólares, que se encontraba exhibida en el booth de la galería mexicana OMR en MACO. ¡Qué oso!

Solamente para terminar este artículo y sabiendo que se publicará en el nuevo blog de Mercarte, me gustaría agregar que la presencia de marcas en eventos artísticos como las ferias, ya no es una tendencia sino una práctica que muchas marcas han adoptado como parte de su estrategia de MKT, ya que año con año aumenta el número de plataformas y consumidores de este tipo de eventos.




Laura H Bazán

Historiadora y curadora de arte;

Líder de proyectos en Mercarte.

66 vistas