“Cripto Arte”, un nuevo modelo en el mercado del arte

La relación entre arte y tecnología no es ninguna novedad, ha estado presente desde el inicio de la creación artística en cada momento de la historia de la humanidad. Desde la invención de la imprenta de Gutenberg, que permitió la reproducción de obras gráficas y la difusión de ideas, y la época impresionista que permitió a los artistas salir del estudio gracias a la novedad del momento con óleo en tubos metálicos, los avances tecnológicos han permitido la experimentación y evolución en el terreno del arte.


Sin ir más lejos, en muy pocos años hemos sido testigos de la proliferación de nuevos recursos tecnológicos que han sido puestos al servicio también de la creación artística: 3D, realidad virtual, realidad aumentada y obras creadas 100% de forma digital e intangible.


La pandemia ha acelerado años de evolución en el mundo digital y el arte no es la excepción. Los artistas han recurrido a nuevos mecanismos de creación y sus consumidores, ávidos de recibir estímulos relevantes, han encontrado en las redes sociales, así como en las plataformas digitales, la forma de permanecer cada vez más cercanos al arte, vinculándose a la expresión humana.


El mercado del arte, como cualquier otro mercado, tiene la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de producción y consumo, reinventarse o morir, eso es justamente lo que tiene muy claro la famosa y emblemática casa de subastas Christie´s, quien apenas el 16 de febrero pasado anunció públicamente su primera subasta de “Cripto Arte”.



Para quienes no estén familiarizados con el término, éste se refiere a cualquier tipo de arte que recibe una firma o validación única en el blockchain, confirmando así que es original y limitada, fungiendo como los certificados de autenticidad. Después, estas obras se venden o subastan en criptomonedas, de ahí el término de “Cripto Arte”.


Volviendo a la noticia, Christie´s subastará, a partir de esta semana, una pieza del artista Mike Winkelmann (cuyo seudónimo es “Beeple”), llamada “Everydays: the first 5000 days”, la cual consiste en un mural collage 100% digital. Esta obra se conformó por imágenes que se fueron creando diariamente por 5000 días, teniendo un total de 14 años en un solo mural, en un proceso de experimentación entre el 3D y la fotografía.

Winkelmann "Beeple" Everydays: the first 5000 days

Mural Collage digital


De esta forma, Winkelmann se ha convertido en el exponente del arte digital más relevante del momento. Incluso marcas de gran relevancia como Louis Vuitton y Nike han realizado colaboraciones con el artista.


Este acontecimiento, sin duda, establece un precedente, ya que representa un reto mayor en lo que se refiere al responder, oportuna y acertadamente, a un mercado en constante cambio que se encuentra en una notable evolución. No se trata solamente de “subirse” a la tendencia, sino de realmente generar un cambio en el paradigma que viene desde la gestación de una idea, el proceso de creación, la forma de darlo a conocer, acercarlo al público, y por supuesto, consumirlo.

Colaboración de Winkelmann para Louis Vuitton


Al conocer la obra de Beeple y el mural collage digital próximo a subastar, en Mercarte no pudimos dejar de pensar en los recursos tecnológicos que están a disposición del Branding Art, como lo es justamente la creación de murales digitales, que al igual que el recurso collage de Beeple, se conforma de miles de imágenes que en su conjunto pueden formar una obra de arte. Si te interesa conocer más de este recurso, te compartimos el más reciente mural collage que realizamos para La Costeña.


Cecilia Bernal

Fundadora y Directora General

Mercarte y Fundación Arte por la Vida A.C.

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