top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

El arte alivia el alma

¿Qué pensaste cuando leíste el título?, seguro lo afirmaste…


El arte es un medio que nos ayuda a expresar lo más profundo de nuestras emociones, cuando nos expresamos, habrá una o muchas personas que puedan identificarse con ese mismo sentimiento, es por esto y por otros motivos que las disciplinas artísticas son un motor para la sociedad.


Además de la experiencia estética o contemplativa que nos regala el arte, es bien sabido que tener acercamientos a alguna disciplina creativa, estimula en nuestro cerebro las hormonas de la felicidad y el bienestar: dopamina y serotonina. Esto es confirmado por expertos de la salud mental, cuando han detectado que pacientes con alguna trastorno emocional se logran expresar por algún medio artístico.


Teniendo como base todo lo que puede detonar el arte en nuestro bienestar psicológico, nos parece extraordinario que estas expresiones hayan encontrado la manera de democratizarse y estar a un segundo de distancia de toda la gente. Seguramente te ha pasado que tienes un mal día, llegas a casa, sin ganas de nada, tomas una ducha con agua caliente y pones tu playlist favorito, es muy seguro que el artista que realizó la composición de la música que escuchas, haya logrado mejorar tu experiencia en ese momento. De esta misma forma, podemos encontrar increíbles esculturas en las calles, murales pintados con destreza en grandes edificios, incluso en tu casa ver el cuadro de tu artista favorito colgado en tu pared o una pieza que con tu esfuerzo y dedicación hayas realizado, todo esto aporta a que el arte sea cada vez más cercano a la gente, que lo veamos más como un aliado que como algo exclusivo de ciertos círculos sociales.


En este mismo campo es donde Mercarte busca ser un aliado de las marcas en su relación con el arte, ya que si bien, podemos pensar que esas canciones y obras de arte son solamente expresiones aisladas, la realidad es que las marcas son una vía para difundir increíbles piezas artísticas, desde canciones que tocan corazones, hasta tener cientos de productos de uso cotidiano intervenidos por artistas visuales, llevando la experiencia de los museos a los supermercados y generando experiencias únicas tanto para las empresas, como para los usuarios.


Muchas personas siguen viendo a los pintores, ilustradores, muralistas, músicos y actores, como una profesión superficial o que aporta poco a la sociedad, pero además de los beneficios emocionales que ya mencionamos, existe un panorama gigante de la importancia del arte en todo aspecto de la vida. Según E.W. Eisner (1994), practicar alguna actividad creativa, contribuir a la integración de las capacidades humanas, así como para fomentar los logros y el trabajo por competencias (científicas, artísticas, lingüísticas, matemáticas) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reforzando la importancia de que tengamos expresiones artísticas a la mano de todos.


En este tiempo en el que tuvimos pocas oportunidades de salir de casa, nos encontramos que si bien, la salud física es importante, no podemos dejar de lado la salud mental, tomando como un aliado distintas disciplinas creativas para poder fluir con las emociones, desahogarnos de los momentos de estrés y lograr conectarnos con nosotros mismos, algo que sin duda nos ayudó a superar cada obstáculo que vivimos en aislamiento, notamos que el arte era nuestro mejor aliado para sobrellevar estos tiempos.


Todos aprendimos algo, en mi caso, el tener más presente el arte junto a mi familia, y agradecer que existan distintas campañas, públicas o privadas, que impulsen la creación artística, que ayuden a que las personas nos atrevamos a incluir el arte en nuestras vidas y que inspiren a seguir creando, porque sin duda creo que un país con arte nos impulsa a sacar la mejor versión de nosotros mismos.




El arte me da una sensación de calma e inspiración. ¿A ti qué emoción o sensación te provoca?



Denisse Miranda

Administradora - Mercarte

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page