top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

Expresemos nuestro orgullo con ARTE

Posiblemente hayas escuchado que junio es el mes del pride, y si aún no tienes claro de qué trata esta particular fecha, nosotros te platicamos un poco más sobre ella y te presentamos algunos creadores que destinan su obra a dar mayor visibilidad al movimiento LGBTTTIQ+, una lucha social que ha encontrado un lugar en el mundo del arte con el fin de derribar prejuicios e ideas erróneas.


El Día del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual más que una fiesta; es una oportunidad para mantener la resiliencia y continuar con la lucha por la validación de derechos de aquellos que se identifican y forman parte de la comunidad LGBTTTQ+.



A continuación, te compartimos una breve lista de personas que han utilizado su talento para apoyar a la comunidad.



1.- MANCANDY


Andrés Jiménez es un diseñador de modas mexicano que nos "invita al futuro" para celebrar expresiones que "salen" de las imágenes impuestas por la sociedad.


“‘Para mí es importante representar un México contemporáneo, sin caer en clichés básicos que más que mostrar un México global, nos encadena a estereotipos y lugares comunes”, menciona el autor, quien propone una visión refrescante de la moda en el país, desdibujando la frontera de géneros.



2.- Pay's


Ponchos, chalecos, accesorios y camisas para ambos sexos. Pay's es un proyecto nacional que reúne iconos de la cultura popular para proponerlos como elementos del ensamble que construimos y así, expresar nuestra identidad.

No hay reglas, normas o cánones, tu expresión artística, así como la de tu género y social se visualiza con las piezas que decides construir.




3.- Eriko Stark


Fotógrafo mexicano que por medio de la poesía y el periodismo documenta la vida nocturna de la comunidad LGBTTTQ+ en su proyecto fotográfico Retratos de una vida divina. Su labor pictórica se entrecruza con su investigación documental sobre la vida de la comunidad en el barrio de Tepito para visibilizar las búsquedas identitarias, la violencia y la clandestinidad.


IG: @eriko_stark



4.- M0’

Artiste queer que realiza fotografía documental cuyas imágenes parten de la performatividad en el cotidiano a través de la percepción del espacio y el cuerpo. Actualmente, documenta la escena voguera y drag en México; partiendo del concepto de la imagen fotográfica como ritual y acto político.



5.- César Enríquez Cabaret


Es un actor, cantante, dramaturgo, director y productor. Es uno de los principales exponentes del cabaret en México, en sus espectáculos mezcla diferentes géneros teatrales con el fin de lanzar un discurso político. Su show “La Prietty Guoman”, contiene comedia así como una historia muy fuerte, narra la vida de una mujer transexual veracruzana con un soundtrack muy original, además de hacer notar la dura vida de La Prietty que se enfrenta a la discriminación y al peligro por la cantidad de transfeminicidios que hay en México.



6.- Lía, la novia sirena

Formada como pedagoga y artista visual, Lía es una activista y defensora de los derechos humanos de las personas trans y feminista. Es cofundadora de la Red de Juventudes Trans México, donde acompaña, visibiliza y dialoga de manera intergeneracional con un número importante de activistas inmersos en estos temas.

Su obra Encuentros afectivos es una serie de performances que toman lugar en el espacio público y retoman conceptos como el ritual, los afectos, la ternura radical, las emociones, los derechos de las personas trans y el feminismo como un encuentro donde convive la pedagogía y el arte generando una acción política.


IG: @cucaracha_debarrio


7. Maremoto


Artista queer que ha trabajado con importantes marcas nacionales e internacionales. A Maremoto le gusta dibujar sobre sus sentimientos y las problemáticas sociales, sumándose a la lucha feminista y por la comunidad LGBTTTQ+. Su práctica artística visibiliza a su comunidad, siendo partícipe de charlas y podcasts en los que habla sobre temas de discriminación y se une a las denuncias sociales. A través de sus diseños, le da voz a múltiples personas, asimismo, expone los estereotipos que siguen estando presentes en la sociedad.




8.- Gabho Espinosa

Gahbo Espinosa es un diseñador que se encarga de reunir iconos visuales que surgen del imaginario popular del país. Su trabajo como ilustrador y fotógrafo lo han llevado a ser el diseñador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde crea cápsulas informativas atractivas con ilustraciones creativas.

En su IG encontrarás imágenes hilarantes que hablan de escenarios cotidianos de la ciudad, como también temas relevantes como el “ghosting” y el “close friends” de Instagram.

Su trabajo digital celebra las referencias que ha acumulado la comunidad LGBTTTQ+ en los últimos años, resultando en un portafolio lleno de memorabilia para conmemorar, reflexionar y recordar el bagaje cultural de la comunidad.


9.- Gabriel Rendón

Si en tus próximos planes está ir la Ciudad de Oaxaca, no te puedes perder las experiencias y recorridos que realiza el artista Gabriel Rendón con Airbnb. Su trabajo como acuarelista recurre a la iconografía del Tarot, donde construye narrativas que nacen de experiencias propias o de anécdotas que él escucha de sus amigos y familia.

Por otra parte, su trabajo como fotógrafo se concentra en el retrato y el autorretrato, ahí construye un juego balanceado entre sombras y luces para formar una silueta única y personal de la persona a la que está retratando.

Tanto la acuarela como la fotografía se vuelven disciplinas complementarias en las que el artista controla y compone una pieza original e inspiradora.


IG: @rendongabriel





A través de esta lista de talentos queremos homenajear a todas las personas que forman parte de la comunidad, que con su sola presencia y acciones están generando un cambio, un movimiento que se potencializa por medio del arte y que nos deja claro que el amor es amor. Recomiéndanos otros creadores que nos hagan falta en esta lista y llenemos de colores nuestros días.


Mercarte Team

121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page