top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

Haciendo del (video) juego una expo.

Desde que empezó la pandemia, la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo ha dado un giro de 180°, el mundo en internet ha ido ganado más terreno por ser un medio que nos ha permitido relacionarnos con el exterior en estos meses de encierro. En este tiempo, hemos visto como han ido trasladándose múltiples actividades que hacíamos de manera física a esta plataforma y el mundo del arte no ha sido la excepción.


Los museos, las galerías y múltiples proyectos de arte se vieron obligados a trasladar sus dinámicas al internet para seguir generando contenidos para sus públicos. Empezaron a tener fuerza las exposiciones virtuales que se llevaban a cabo en plataformas on-line especializadas, las pláticas virtuales con artistas, curadores e investigadores del medio del arte y la cultura, talleres virtuales y seminarios. Sin embargo, la mayoría de estas actividades se volvían muy impersonales, unidireccionales y… un poco aburridas porque ¿dónde quedaba lo que tiene que decir el público?


El querer involucrar a los internautas en las dinámicas culturales y artísticas e implementar nuevas formas de exponer arte, hizo que la función principal de algunas plataformas cambiara… por ejemplo: ¡hacer de un juego una exposición! Y hoy hablaremos sobre el proyecto curatorial de Diego Olmos: Haciendo del juego una expo, quien a través del juego de Nintendo Animal Crossing: New Horizons realiza exposiciones de arte emergente.


ENTREVISTA


¿Cómo surgió “Haciendo del juego una expo”?

DO: Animal Crossing me gusta, yo no soy una persona competitiva y realmente ahí no compites contra nadie, solo disfrutas. Y un poco de las primeras intenciones de cuando compré el juego fue hacer un museo en él, pensé: “mi isla va a ser un museo de arte contemporáneo”. Y, después descubrí que hay un museo dentro del juego en el cual tú puedes llenarlo de piezas de arte que la misma plataforma te da cada 2 semanas donde te hacen crear un museo con ciertas obras específicas. Y me clavé con eso de completar el museo.

El primer momento del proyecto fue pensar hacer recorridos en el museo de Animal Crossing con las obras que ya tenía el juego. Estas son piezas de arte clásicas donde podemos encontrar obra del periodo de Samotracia y pinturas de Van Gogh, Renoir, Manet; en pocas palabras, lo que se viene a nuestra mente cuando pensamos arte.

Y bueno, inicié dando recorridos por el museo que iba creando, buscando hacer algo que fuera diferente de las propuestas de los museos y galerías, involucrando a la audiencia porque me gusta saber qué tienen que decir las personas y percibí un vacío en los programas públicos de arte. Así que, mis recorridos estaban pensados para ir más allá de lo informativo para que las personas pudieran participar de manera directa en la conversación.

Fue un proceso de poco a poco, donde cada vez se metía más gente a las transmisiones que hacía en Twitch y en una de ellas surgió la idea de crear obras de arte dentro del juego. Esto fue posible gracias a que existe una modalidad donde puedes dibujar y crear cosas que no hay dentro de Animal Crossing, y pensé: “¡Ay! Esto está interesante”. Fue así que, las personas que me veían en mis primeras transmisiones me animaron a hacer las exposiciones de arte.

Y empecé convocando por Instagram, más allá de invitar a las quienes ya me veían, también se registraban otras personas y fuimos 12 artistas al principio, y estuvo bien porque llegué a los 50 viewers en Twitch. Y bueno, así surgió el proyecto, de la primera intención de jugar y pasarla bien.



¿Cómo es el trabajo con los artistas?

DO: Trabajamos de manera conjunta para saber cómo podemos realizar la obra de arte que ellos quieran en Animal Crossing. Todos son bienvenidos a exponer, no solo artistas sino todos los que les guste el arte.

Hasta ahora, mi exposición más ambiciosa fue la que lleve a cabo durante el Art Week de este año, donde se reunieron más de 30 artistas, fue divertido. Y, realmente la participación de los artistas es muy a la “ratatouille” donde cualquiera puede hacer arte y cualquier puede exponer.

¿Cuáles son los procesos curatoriales que hay detrás de cada una de las exposiciones?

DO: Constantemente estoy elaborando mis propios procesos curatoriales a través de la plataforma. Yo sé que, a lo mejor es una falta de respeto a la labor curatorial de muchas personas el que yo cree mi proceso, pero creo que lo que se viene o más bien, lo que la gente se va a plantear es un cambio totalmente diferente en los espacios en los se expone e incluso la manera de hacer curaduría.

Hace poco me decían que lo que hago no es curaduría, y bueno si la curaduría solamente la ven como una labor de escritorio y meramente académica; siento que resulta muy aburrida y la curaduría es un acompañamiento, es estar con los artistas e impulsarlos. Hasta ahora creo que me ha ido bastante bien en estos procesos que he implementado.



¿De qué manera adaptas la interfaz de Animal Crossing para generar un espacio expositivo y crear las obras que vemos?

DO: Una expo virtual va más allá de un render o una página de internet, hay otras plataformas donde se pueden llevar a cabo y las tenemos a la mano. Pero, no las estamos aprovechando porque hay un hueco ahí. Y creo que, Animal Crossing resulta muy cómodo e interesante, permite crear nuestra propia experiencia artística.

La manera en la que nos adaptamos/gestionamos la exposición, tiene su base en los artistas. Ellos me pasan su propuesta en dibujo junto con los códigos de Animal Crossing y lo que hago es una labor de montaje/producción de estas propuestas dentro de la plataforma y sus códigos. Cada uno de los participantes me indica cómo quiere que quede su pieza y esto ha sido un proceso bonito porque lo importante es que todos los artistas que participan se sientan cómodos y atendidos por el proyecto.

En este generar/producir las obras bajo los códigos de la plataforma, lo más importante siempre es respetar cada una de las propuestas que me comparten. Animal Crossing me parece una plataforma muy fácil y amigable para el usuario; visualmente creo que es muy adorable.


¿Cómo se vive una exposición en internet?

DO: Siempre me pone nervioso una transmisión, me da nervios hablar con la gente, sobre todo porque yo llevo el grupo solo, se ve la imagen y yo hago los comentarios, comparto lo que los artistas hicieron, llevo la conversación con los participantes.

En esas conversaciones se han tocado temas muy interesantes a través de la reflexión y diálogo con las piezas. Algunos de los temas que se han hablado en los recorridos es la neurodivergencia y cuestiones emocionales. Aquello que muchas veces no es tan visible en el arte.

Se forma una comunidad y el diálogo lo desencadena una pieza que hace que todos compartan sus emociones y sentimientos en el chat. Es muy bonito saber que se puede interactuar de esa forma por allí.

Como verás, es un proyecto que depende de la participación, siempre estoy abierto a que todos participen. Me gusta que sea un lugar para jóvenes artistas que no tienen un espacio en galerías o museos de arte y justo son ellos los que más participan.


¿Qué ha implicado para ti tener un proyecto como este?

DO: Ha implicado aprender sobre cómo se hace streaming porque realmente no sabía hacerlo y no es nada sencillo. Tuve que conseguir un programa y aparatos para poder transmitir. Y, una de las implicaciones más importantes del proyecto es la autogestión, generar un espacio viva de la participación de los artistas, espectadores y las donaciones que recibo para seguir generando las exposiciones.

Yo soy el que diseña el cartel, hace la gestión, el montaje y la producción. Y lo interesante es que también estoy al frente cuando se realiza el recorrido, a mí me gustaría que fuera una llamada donde la gente pudiera hablar, pero por el momento y por limitaciones tecnológicas no se ha podido que todos participen de manera directa.

Además, implica hacer las cosas como me gustarían que se hicieran, lo que se debería decir, lo que se debería hacer, lo que se debería permitir. En Hacer del juego una expo los artistas llevan los proyectos también y uno como curador es una guía más allá de un protagonista.


¿Qué otros proyectos se vienen?

DO: Respecto a las exposiciones en Animal Crossing, me gustaría seguir explorando nuevos formatos dentro del juego. Lo que quiero seguir planteando es que sean muestras en la isla y no solo en las salas, que sea una especie de exposición en el “espacio público”, la idea es experimentar un poco desde ahí. Y, me gustaría que estos proyectos de Animal Crossing se pudiera hacer en vida real en un futuro.

Por otro lado, hace poco se inauguró una exposición en Galera como resultado del curso de Crítica de Arte que impartí en Intercuraduría, donde se mostraron las obras creadas a partir de este taller donde participaron personas de diferentes profesiones. Y bueno, ahora que estoy pasando al espacio físico busco una forma en la que todos dialoguemos y en donde se vea el acompañamiento crítico y teórico en cada una de las obras de arte.



Revisa la última transmisión de esta interesante exposición de arte.


Semblanza

Diego Olmos es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en la licenciatura en Arte y Diseño enfocada a la Gestión y Consultoría de Proyectos.

Ha colaborado con diferentes artistas en la producción de su obra como Melanie Smith, Núria Güell, Guillermo Santamarina, por decir algunos. Actualmente forma parte del grupo Funharte, proyecto audiovisual de crítica y producción de arte en la Ciudad de México y es miembro de la Red de Pedagogías Empáticas, Red de educadores artísticos en América Latina y Europa. También trabaja en el proyecto curatorial “Haciendo del juego una expo”, proyecto de exhibición virtual en el juego Animal Crossing: New Horizons donde expone trabajo de artistas jóvenes. Sus intereses van desde la crítica de arte, la curaduría, el racismo y el pensamiento contemporáneo.

IG: @olmosdie Marifé Medrano Coordinadora de Proyectos

Mercarte


209 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page