La revolución de la pantalla vertical en el arte.

Desde que los smartphones llegaron, hemos tenido una batalla constante por decidirnos a consumir contenidos entre su formato horizontal, que era el que nos tenían acostumbrados el cine y la TV, a algún formato que estuviera pensado especialmente a los móviles, porque en el fondo sabíamos que era algo que se requería con urgencia.




Y es que a falta de un lenguaje pensado especialmente para nuestros celulares, nuestros dispositivos móviles tenían que usarse de manera horizontal para adaptarse a lo que se producía para YouTube o Netflix, hasta que vino a salvarnos LA STORIE. La storie se podría definir como la unidad mínima de comunicación de un celular a otro.



Y llegó a nosotros gracias a Snapchat, ¿Alguna vez has usado Snapchat? En 2011 se lanzó al mercado de las apps como una innovadora red social que consiste en enviar fotos y videos con duración de 1 a 10 segundos, además ofrecía un mayor control para los usuarios, teniendo la opción de elegir quiénes ven nuestros contenidos y por cuánto tiempo, lo que ahora conocemos como stories en Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn e incluso WhatsApp.

Una de las grandes razones por las que Snapchat se volvió tan popular, fueron los filtros que todos pudimos usar con selfies y videos, (todos probamos el filtro del perrito) y esto fue el comienzo de la popularización de la Realidad Aumentada en las historias que contamos a través de nuestras redes sociales. ¿No te encanta usar los filtros para tus historias? Sabemos que sí.


Ya casi nadie habla de Snapchat, y es que incluso TikTok nos ofrece lo mismo, pero con dinámicas más atractivas para los usuarios.

En 2019 vino otro momento interesante en la historia de los filtros, y es que Facebook liberó un software para que todos los diseñadores 3D, creativos, artistas y curiosos, pudieran probar y realizar sus propios filtros, Spark AR, algo que vino bien a todos, aportando una gran variedad de posibilidades en sus principales redes sociales (Instagram y el propio Facebook).

Un ejemplo que nos gusta muchísimo es el caso de la diseñadora Jade Roche, quién nunca antes había trabajado con realidad aumentada, pero pudo diseñar el filtro del efecto fluorescente, que tuvo tanto éxito, que impactó a más de un millón de usuarios en Instagram. ¡Imagínate el alcance que puede llegar a tener una herramienta como esta!

De esta forma, la realidad aumentada se ha puesto a disposición de todos los usuarios de las redes sociales y ha permitido que los artistas exploren otras formas de hacer y mostrar su arte con nuevas herramientas, además de generar nuevos espacios dentro del mundo virtual.

Un ejemplo de estos filtros son los de Mariana Pulido, una artista mexicana con la que ya hemos colaborado en algunos proyectos y ha encontrado un nuevo universo de creación en la realización de filtros, algo que sus seguidores y nosotros han amado al instante.

Otra gran artista con la que colaboramos en distintos proyectos exitosos es Bili Bala, una artista mexicana, que ha experimentado con la tecnología, sin dejar de crear en lo análogo, pero siempre potencializando sus creaciones a través de lo que ofrecen las herramientas virtuales, generando increíbles piezas que cobran vida a través de las pantallas de los móviles.


Sin duda creemos que la tecnología es una gran aliada al momento de seguir creando arte, estas plataformas nos ofrecen una gran capacidad de seguir experimentando y creando.

La realidad aumentada tiene tanta popularidad que cada vez más marcas y artistas la utilizan para poder tener mayor alcance con los usuarios, ¿quién podría resistirse a un filtro tan llamativo para darle personalidad a su perfil?, o un cartel que cobra vida en unos pocos clicks,

Ahora explora la enorme galería que nos ofrecen las redes sociales, hay para todos los gustos, y checa si tu artista favorito ya creó el suyo.


David Otamendi

Productor de Espectáculos

Productor en Mercarte

79 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
victoria147-emprendedora-negro.png

© 2020 Mercarte - Branding Art ® Todos los derechos reservados.