Pinturas famosas cobran vida gracias a Inteligencia Artificial

Las nuevas tecnologías se reinventan cada vez más rápido y se han convertido en herramientas que nos permiten experimentar con nuestra creatividad; dentro de este gran fenómeno, la inteligencia artificial ha sido un tema con múltiples opiniones sobre su utilización dentro de la vida cotidiana.

El mundo del arte no se queda atrás, generando diversos debates en los que cada vez más artistas cuestionan el uso de los nuevos medios dentro de su labor creativa.

Pero en esta ocasión llegamos a un punto medio en el que los distintos creadores ven como una posibilidad más, el adoptar herramientas tecnológicas a sus piezas, sin dejar que su obra pierda la esencia manual.


¿Te imaginas ver el rostro real de la enigmática Mona Lisa? Pues el artista ruso, David Shiryae, transforma siete de los cuadros más famosos con inteligencia artificial a partir de una red de neuronas que se nutre de las expresiones faciales de los rostros que circulan en las redes sociales más populares como YouTube y TikTok, mismas que funcionan como una base de datos que ayuda a generar rostros más reales para los personajes de cada una de las famosas pinturas.

Parece increíble, pero el resultado es bastante más interesante que la teoria. ¡Ahora mira de lo que te estamos hablando!


Mona Lisa (1503-1506) - Leonardo da Vinci

Crédito de imagen: Danis Shiryaev


El nacimiento de Venus (1485-1486) - Sandro Botticelli

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

La dama del armiño (1489-1490) - Leonardo Da Vinci

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

Gótico americano (1930) - Grant Wood

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

La ronda de noche (1642) - Rembrandt van Rijn

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

La joven de la perla (1665) - Johannes Vermeer

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

Autorretrato (1940) - Frida Kalho

Crédito de imagen: Danis Shiryaev

Shiryaev también se ha involucrado en la creación audiovisual con piezas como L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat (1896) de los hermanos Lumiére, la cual nos ofrece en una calidad de 4k. Aquí sus herramientas principales fueron los programas DAIN de Google y Gigapixel Al de Topaz Lab para generar esta fantástica pieza.



Estas obras son solo un pequeño acercamiento al potencial que tiene la cultura de la mano de la tecnología.

Te invitamos a indagar más sobre su trabajo y el de muchos otros artistas que están implementando las nuevas tecnologías en su trabajo. ¡Te vas a sorprender!

Síguelo en sus redes:

YouTube: Denis Shiryaev

Instagram: @shir.man

Página web: https://neural.love


Mercarte Team

96 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
victoria147-emprendedora-negro.png

© 2020 Mercarte - Branding Art ® Todos los derechos reservados.