top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

“Sí podemos vivir del arte”, una historia de 5 años y contando…

A inicios de este año, jamás hubiera imaginado que el 5º Aniversario de Mercarte sucedería en plena pandemia y cuarentena…, justo el día que la OMS declaró la Emergencia Sanitaria a nivel mundial, nosotros inauguramos un nuevo espacio artístico multidisciplinario en la CDMX: “Territorio Mercarte” como parte de la primera celebración de una historia que nació en 2015.



Para mí, la fusión entre los mundos del marketing y del arte llegó de forma muy natural y fluida, tras 14 años de trabajar en agencias de publicidad y más de 18 años de estudiar arte, me di cuenta que mi entorno respiraba por todos lados mi pasión por el arte y la cultura, así que sin pensarlo demasiado, a inicios del 2015 renuncié a mi trabajo en un reconocida agencia de publicidad global, para emprender por primera vez y darle vida a una idea que solo estaba en mi cabeza: crear la primera agencia especializada y profesionalizada en Branding Art en México, capitalizando la experiencia de muchos años en el mundo del marketing y la publicidad aunado a mi gran pasión por el arte.

Mi principal propósito desde el inicio hasta hoy día, es colaborar en la democratización del arte y la cultura en México, a la vez de impulsar la carrera de talentosos artistas mexicanos, llevándolos a públicos nuevos y con mayores alcances, demostrando que sí se puede vivir del arte.

Esta afirmación - sí se puede vivir del arte -, no se dio de la noche a la mañana, sino que ha sido un proceso que sigue evolucionando hacia nuevos medios de conexión y modelos de negocio.




El primer medio y el más natural dada mi formación, ha sido justamente a través del Branding Art como la herramienta de vinculación entre las marcas y el arte, que nos ha llevado a colaborar con más de 25 marcas y con más de 150 artistas de diferentes disciplinas; con proyectos que van desde la intervención de productos con arte, patrocinios para eventos culturales, hasta la producción de más de 30 murales y la recuperación de espacios públicos en la CDMX a través del arte y la participación comunitaria.

Cuando Mercarte cumplía su primer año, un hecho marcó otra transformación en nuestra gestión, ampliando aún más nuestro propósito, ya que, tras conocer a los niños de Casa Hogar San Francisco, me convencí de que el arte podría ser un agente de cambio social en ellos. De esta forma nace la que hoy es “Fundación Arte por la Vida”, el corazón de Mercarte; por medio de visitas a museos, eventos culturales y la impartición de talleres de arte dirigidos a niños de casas hogar y a personas de la tercera edad de asilos. Gracias a ello, hemos logrado impactar positivamente a más de 10 instituciones y a cientos de personas vulnerables.


Mercarte cumple 5 años y hoy puedo afirmar que tiene al mejor equipo de colaboradores, comprometidos, trabajadores, sobre todo apasionados y 100% creyentes de que sí podemos transformar a través de la cultura y que no sólo podemos vivir del arte, sino que también podemos lograr que otros más lo hagan.



La historia apenas comienza, falta mucho por descubrir y lograr, y en situaciones trascendentales y retadoras como la que estamos viviendo este 2020, me queda claro que lo mejor aún está por llegar, no solo con nuevos modelos de negocio y formas de trabajo, sino de impulso a la actividad más inherente del ser humano y la cual nos está salvando: el arte.

Cecilia Bernal

Fundadora y Directora General

Mercarte, Territorio Mercarte y Arte por la Vida A.C.

143 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page